lunes, 14 de noviembre de 2011

ANIMATRIX




Animatrix es una colección de varios cortos animados originales -concebidos por los hermanos Warchowski y realizados por directores de animé mundialmente renombrados- que detallan la historia tras el universo Matrix y la guerra originaria entre el hombre y las máquinas que llevó a la creación de la Matrix.
Esta serie espectacularmente visual hurga profundamente en el mundo mentalmente intrincado de The Matriz y los personajes que lo habitan, dando como resultado una fusión sin precedentes de animación CG y el estilo anime en el que los artistas japoneses de la animación son los pioneros.
Toda la serie tuvo diferentes diseñadores y animadores con su respectivo estilo de cada uno de ellos para así lograr un gran trabajo en esta película las imágenes de cada capítulo tiene lo suyo hay unas que están más estilizadas y otras que están simples pero llaman la atención gracias al repertorio de imágenes que tienen cada uno.
La tecnología es un punto muy importante ya que sin ella no se podían hacer esta clase de animaciones, todas tienen sus estilos gráficos, pues unas son más artísticas y otras más complejas y eso lo hacen diferentes unas a otras.
El capítulo que más me agrado fue la de “RECORD MUNDIAL”:


Dan Davis es un maratonista y velocista norteamericano que cuenta en su haber con el récord mundial en cien metros llanos (sprint) dentro del simulado mundo de la Matrix. En medio de una de sus competencias observamos un hecho por demás inusual: la natural percepción de la Matrix por parte del deportista. Gracias a su fuerza física y su poder de voluntad, consigue romper la Matrix y ver más allá para superarse a sí mismo. Lo que no sabe es las consecuencias que infringir las normas de la Matrix puede acarrearle.
En el transcurso de la carrera, mientras las imágenes se superponen a cámara lenta, lentísima, vemos momentos previos donde su entrenador le aconseja que no intente batir su propio récord, y, en tiempo real, somos testigos de cómo agentes que rodean el estadio están pendientes de su inminente "despertar".
Entonces sucede lo peor: los músculos de la pierna de Dan se resienten, y en su expresión se lee el final. Pero el velocista increíblemente sigue en pie y comienza a moverse aún más deprisa. Los agentes actúan: se apoderan por unas décimas de segundo de los otros corredores y tratan de detener a Dan.
Dan comienza a percibir en esas décimas de tiempo que el mundo qué creía conocer es una quimera de números y códigos. Es cuando despierta y se encuentra conectado a tubos y cables, en una de las cápsulas líquidas que sirven de contenedores en el mundo real. Las máquinas le dan un tratamiento de choques eléctricos para borrarle la memoria y lo devuelven inmediatamente a la simulación. Dan cae al piso. Sin embargo ha marcado un nuevo récord mundial: 8.72 segundos.
La acción se traslada luego a un centro médico donde una blonda y tonta enfermera conduce a Dan en silla de ruedas. Un atento agente sigue de cerca la lenta procesión. Pero la mente del ex-deportista se resiste: por un segundo en que vuelve a ponerse de pie, Dan Davis se rebela ante la Matrix. Fin del corto.
Esta historia, la más estilizada de los Animatrix, fue escrita por Yoshiaki Kawajiri, el responsable del corto "Program", y dirigida por su compatriota Takeshi Koike, quien cuenta con obras en su haber tales como Ninja Scroll (1993), junto al mismo Kawajiri, y Party 7 (2000). Las secuencias generadas a cámara lenta (ahora denominadas "bullet-time", tiempo de bala) son las mejor concebidas. Hay algún que otro "flashback" demasiado extenso pero en general nos encontramos ante una idea cabal y bien desarrollada. Su estilo de dibujo se asemeja bastante al trazo de Peter Chung, curiosamente, aunque con una marcada influencia del arte animado francés. Fue enteramente producido en los Estudios Madhouse de Tokio y su duración es de 9 minutos.
En algunas ediciones castellanas, quizás por un error, ha pasado a llamarse “Los archivos del mundo”

Autor: Gandhi Omar Tlatelpa Cortez

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