jueves, 16 de junio de 2011

Yoko Ono - Cut Piece

En este performance, Ono permanecía arrodillada en el escenario e invitaba a los miembros del público a aproximarse y rasgarle la ropa con unas tijeras, hasta que ésta se le cayera por sí sola. Desafiando la neutralidad de la relación entre el espectador y el objeto de arte. Ono presentaba una situación en la que el espectador participaba en el acto potencialemente agresivo de dejar al descubierto el cuerpo femenino, el cual se ha utilizado a lo largo de la historia como tema artístico "neutro" y anónimo. Realzando el modo recíproco en el que los espectadores y los temas se convierten en objetos del otro. Cut Piece demostraba cómo la mirada inconsciente tiene el potencial de dañar e incluso destruir el objeto sobre el que se posa. "Los espectadores fueron recortando las partes de mí que no les gustaban. Al final sólo quedaba yo, firme como una piedra, pero ni siquiera eso les satisfacía: querían saber qué había en esa piedra" - Yoko Ono, comentario de la artista, 1971.




Este performance la artista se convierte en objeto artístico y es el espectador el que contribuye como artista a moldear a la "artista/objeto". Existe un intercambio de papeles y de personajes, una fluctuación de personalidades en la que el objetivo es descubrir el cuerpo de la artista y convertirlo en objeto de arte, tal y como se había estado haciendo con las mujeres anónimas a lo largo de la Historia del Arte al representarlas en los cuadros como modelos.

autor: g.omar tlatelpa cortez

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