miércoles, 30 de septiembre de 2009




El Cristo de San Juan de la Cruz (1951)



El Cristo de San Juan de la Cruz es una de las obras más conocidas y representativas de Dalí. La pintura muestra a Jesús crucificado, tomado en perspectiva y visto desde arriba, cuya cabeza, mirando hacia abajo, es el punto central de la obra. La parte inferior del cuadro es un paisaje apacible, formado por la bahía de Port Lligat. Abajo a la derecha, dos pescadores se afanan en el pequeño puerto. Ambos son en realidad pintores famosos retratados por Dalí. Entre el crucificado y la bahía se interponen unas nubes de tonos místicos y misteriosos, iluminadas por el resplandor que emana de la cruz y de Cristo. La obra simboliza al Cristo Redentor. El fuerte claroscuro sirve para resaltar la figura de Jesús y provocar un efecto dramático.

Cristo es representado de forma humana y sencilla. Tiene el pelo corto, muy distinto a las representaciones clásicas de Jesús con el pelo largo, y tiene una posición relajada. El letrero en la parte superior de la cruz donde se dice que se colocaron las iniciales INRI, está representado con una hoja de papel pequeña y doblada.

Dalí utilizó un trapecista profesional como modelo para pintar a Cristo. Cabe señalar que Cristo no está herido ni está clavado a la cruz; no hay llagas ni heridas ni mucho menos sangre. Parece que flota junto a la cruz.

Esta es posiblemente, la obra más humana y humilde que se ha pintado sobre la Crucifixión de Cristo.
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PUNTO FOCAL:
Tiene dos punto en la parte inferior donde se encuentra el paisaje se muestra una luz despues sigue el punto donde esta la cabeza agachada del cristo.
COLOR:
tonos místicos y misteriosos y utiliza un claroscuro para dar ese misticismo en la obra
los colores calidos
LINEAS:
Utiliza lineas, en la parte del paisaje, linea vertical donde esta crucificado

FORMAS:
Formas orgànicas
Cuadrados, rectangulos

ESPACIO
LA OBRA ESTA REPRESENTADA EN UN VALLE CON EL CRISTO EN LA CRUZ VIENDO HACIA ABAJO
TEXTURA:
LA TEXTURA EN LA PIEL Y EN EL PAISAJE TIENE LA SENSACIÒN REAL EN LA OBRA

PERSPECTIVA:
Es tomado en perspectiva y visto desde arriba, cuya cabeza, mirando hacia abajo, es el punto central de la obra.

RITMO:
La obra tiene dos pendientes una abajo en el paisaje y el otro en la parte superior del cristo
nos da la sensaciòn de que este viendo hacia abajo pero all mismo tiempo el punto de fuga hace que la vista una las dos partes.
DINAMICA:
Es estatico por lo que representa la obra

INTENSIDAD:

UNIDAD Y VARIEDAD:

CONTRASTE:
Usa claroscuros para dar misterio en la obra

ESCALA Y PROPORCIONES:
Tiene escala porque al estar viendo hacia abajo tiene la sensaciòn de ser mas grande que el paisaje

SIMETRIA:
Tiene simetria el cristo esta a la mitad del cuadro junto con la cruz tiene simetria hasta en el paisaje


autor
gandhi omar tlatelpa cortez

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