lunes, 14 de noviembre de 2011


ARTE DIGITAL





Arte digital es reflexionar sobre el arte y sus complicaciones: definir sus límites, sus alcances y su esencia. Hoy el arte digital, implica contemplar una amplia gama de piezas objetuales y virtuales que están redefiniendo la forma en la que vemos y pensamos el mundo, aun cuando no sean aceptados como arte.



Hablar de arte digital implica hablar de una gran variedad de productos. Por un lado están todos los realizados con fotocopiadoras e impresoras digitales, para realizar una pieza artística no se necesita más que talento, creatividad y persistencia, cosas que no se compran, pero como se valoran.



Durante años hemos visto como la animación ha ido creciendo, hemos sido testigos de los grandes cambios que se han manifestado, pero también hemos observado como  a pesar de esos avances hay muchas personas que prefieren seguir realizando sus proyectos con técnicas antiguas, y esto no las hace menos profesionales, menos importantes o menos buenas, siguen siendo animación, y muchas de ellas arte. Basta tan solo con mirar en internet para encontrar en un click muchas piezas impresionantes, complejas y sobre todo que han sido merecedoras de premios envidiables.



Observemos el trabajo de Animatrix, realizado por los hermanos Wachowski los cuales utilizan múltiples medios para contar la historia de la épica trilogía de Matrix, llevando a los aficionados más allá de la pantalla e introduciéndolos en el mundo hiper-surrealista de Matrix. Lo anterior no se habría logrado sin sofwares capaces de dar vida a personajes con historias ya establecidas, es interesante ver como se complementan los recursos de la tecnología como los antecedentes de animaciones asiáticas, pues se ve una clara influencia sobre el trabajo de estos hermanos.


Autor: Omar Hernández Pérez
­

No hay comentarios:

Publicar un comentario