Es interesante notar que las composiciones de arte sonoro se diferencian de lo que se entiende por música en el sentido tradicional, debido a la variedad, libertad formal y conceptual en el uso y aplicación de técnicas de edición de sonido como collage, repetición, manipulación espacial, generación electrónica, y procesamiento de señales sonoras entre otras.
Las primeras experimentaciones pertenecen al dadaísmo, al surrealismo, al movimiento de arte Fluxus, y varias otras manifestaciones y artistas contemporáneos que se inspiraron en sus principios como John Cage, Karl Stockhausen, Iannis Xenakis, León Theremin y Pierre Schaeffer.
Las formas en que el arte se vincula con lo sonoro, han sido múltiples desde comienzos del siglo XX: Art of Noise (Luigi Russolo); Radio Art (Bertold Brecht); Estetización y Yuxtaposición (John Cage); Música Concreta (Pierre Schaeffer) o Abstracción del sonido fuera de los significados connotados y la creación de objetos sonoros (que anticipa con sus técnicas de Cut and Paste los métodos de los actuales DJ); música de amoblamento (Nam June Paik, Eric Satie, Fluxus); Instalación Sonora y Música Ambiente (John Cage, Nam June Paik, Eric Satie, Brian Eno); Síntesis y Música Dodecafónica (Leon Theremin); Serialismo (Karl Stockhausen); Score Síntesis (Iannis Xenakis); Poema Electrónico (Edgar Varese); Música Electroacústica (Autechre, Granular Síntesis); Música Generativa (John Cage, Matthew Rogalsky, Anne Wellmer, Jem Finer); Temporalización y Performance (Max Neuhaus, Gordon Monahan); Media Narration (Paul de Marinis); Destemporalización (Alvin Lucier); Virtualización (Bernhard Leitner) o Arte Sonoro para Instalaciones y Performances Virtuales.
Erik Satie nos ha regalado piezas musicales que nos llevan a descubrir nuevos sentimientos mediante su composición, la cual esta llena de armonía y con un tono suave y elegante que provoca un relajamiento profundo.
Entre sus obras más destacadas podemos situar a la serie de 4 partes de gnossienne, un conjunto de piezas que seduce y se compenetra mediante la composición y la correcta integración de de Tono, Melodia, Tiempo y espacio.
AUTOR: HERNÁNDEZ PËREZ OMAR PABLO
No hay comentarios:
Publicar un comentario